miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los Árboles del tiempo


  En un hermoso bosque, convivían tres poderosos árboles, cada uno de ellos tenía una habilidad sobrenatural, muchos animales que vivían en aquel bosque sabían de su existencia y corrían a consultarles cuando tenían problemas. El primer árbol se llamaba Mayan, tenía ramas con hojas de color plata, este árbol tenía la capacidad de ver el pasado, y algunos animales le consultaban sobre temas que habían olvidado; el segundo árbol se llamaba Mican, tenia hojas de color verde como cualquier árbol normal y su habilidad era ver el presente cercano, pero pocos animales del bosque le iban a consultar y el último árbol Meridiac, tenía las hojas de cristal y la capacidad de ver el futuro, siendo el árbol más popular y visitado por muchos animales ya que les daba mucha curiosidad conocer su destino.

   Un buen día mientras los árboles tomaban los nutrientes de la tierra para alimentarse, el árbol Meridiac comenzó a ufanarse de ser el más famoso del bosque, mientras su colega el árbol del pasado era poco consultado y ni que hablar del árbol del presente. Mayan lo miraba y movía sus ramas diciendo:

–Meridiac, no seas soberbio, no debemos ufanarnos de los dones que hemos recibido. Siempre debemos aprender con humildad de nuestro pasado.

Mican añadía al comentario:

–Lo importante es vivir como si no tuviéramos estos preciados dones, vivamos siempre con amor el presente.

Meridiac se reía y respondía burlonamente:

–Tontos, los animales del bosque me consultan más a mí, porque les digo su futuro.

Tanto Mayan como Mican optaron por no hacerle caso y se fueron a conversar con los pajarillos que se posaban en sus ramas.

   Llegada la noche, mientras Meridiac dormía tuvo una visión que lo perturbó y despertó con un grito. Y asustado dijo a los demás que había tenido una visión del futuro. Sus compañeros le preguntaron qué era lo que había visto, y él respondió:

–Vi una oscuridad permanente, sombras y tinieblas cubrían toda luz del mundo, era como una noche sin luna ni estrellas, es decir una oscuridad total.

Y ¿cuándo sucederá?, preguntaron sus compañeros:

–No puedo ver el tiempo que sucederá, sólo veo oscuridad, donde pareciera que el tiempo no existe.

   Los demás compañeros preocupados por lo dicho por el árbol Meridiac, comenzaron a utilizar sus habilidades.

   Mayan empezó a revisar en el pasado del mundo, para ver si sucedió algo parecido en épocas lejanas, y muy minuciosamente revisaba cada milenio pasado, pues no detectaba nada parecido a la descripción de Meridiac.

   Mientras Mican también se puso a revisar en el presente si hubiera algún indicio de algo parecido a lo descrito por Meridiac, es decir si estuviera sucediendo en alguna parte del mundo en el tiempo presente, cuando pasó algunos minutos, detectó ese evento en los limites del universo, era una oscuridad que rodeaba a todo el universo, trataba de entrar mentalmente en esa oscuridad pero no podía, era una zona de tinieblas donde no existía el tiempo.

Mican les describió lo que pudo ver y Mayan tuvo una idea diciendo:

–¡Claro! revisaré el pasado del universo hasta llegar al punto de su creación.

   Y así lo hizo, comenzó a retroceder mentalmente en el tiempo y llegó al punto de la creación y pudo percibir que antes de la creación existía la oscuridad completa, no existía el tiempo, ni las cosas materiales, ni ideas, ni pensamientos, era prácticamente la nada; por lo tanto ya no podía retroceder mas allá de ese punto del inicio del tiempo.

   Tanto Mayan, Mican y Meridiac concluyeron que era la oscuridad total, donde no existe el tiempo, y la materia se diluye en ese vacío tan extraño, que pareciera que el mundo sería consumido por las tinieblas y llegaría a su fin.

   Los animales del bosque se enteraron de esa visión e iban a preguntarle a Meridiac cuando sucedería ese evento, pero el antes orgulloso ahora preocupado Meridiac les decía:

–No lo sé, no puedo ver cuando sucederá ello.

Y los animales del bosque le decían:

–¡Buuu!, no eres tan poderoso como pensábamos.

   Meridiac herido en su orgullo y para no quedar mal les dijo que ese evento sucedería dentro de tres años, a pesar que era una mentira, Meridiac trataba de decirlo sin titubeo para convencerse que así sucedería. Luego los animales del bosque se fueron agradeciendo a Meridiac y preocupados, aunque faltaba tres años para que sucediera, muchos animales ya comenzaban hacer planes de como vivir el tiempo que les quedaba.

   Mayan y Mican cuestionaron a Meridiac, porque ellos percibieron que él mentía y se molestaron mucho distanciándose de él diciéndole:

–Cómo puedes mentirles de esa manera, nosotros sabemos que estos eventos catastróficos demoran en realizarse, sin que tengamos tu habilidad para ver el futuro, eso sucederá dentro de miles de años.

   Mayan y Mican se fueron a vivir a una colina lejos de ahí, y Meridiac se quedaba solo en ese bosque escondido. Llegada la noche comenzaba a tener esas visiones de oscuridad, sobre oscuridades tenebrosas , como una especie del reino de la nada y del sinsentido que no entendía, y él se decía:

–Sigo teniendo esas visiones, pero no sé cuando se realizará, y ¿qué puede significar?, no entiendo. Pero espero que todo marche bien.

   Con ese pronóstico de que el bosque se acabaría dentro de tres años, los animales del bosque de diversas especies hacían fiesta, derrochando los recursos del bosque, esto lo hacían todos los días diciéndose:

–El mundo se va acabar, hay que vivir la vida que nos queda.

   Meridiac recapacitando sobre lo que estaba ocurriendo y como los animales del bosque se dejaban llevar por sus impulsos, depredando todos los recursos del bosque, donde la causante de tal comportamiento era la oscuridad interna que a traves del miedo se iban apoderando de todos ellos, entonces Meridiac los convocó de manera urgente.

   Los otros árboles del tiempo tanto Mayan como Mican también fueron a esa reunión que convoco su compañero Meridiac, todos los animales del bosque fueron a ver a
Meridiac. Y una vez todos reunidos comenzó hablar diciendo:

–Amigos del bosque me siento muy mal por lo que he provocado, en mi orgullo de sentirme el árbol mas importante por tener visiones del futuro, he cometido un mal hacia todos ustedes. He tenido visiones fatalistas del futuro, pero la verdad que no sé cuando sucederá, mas bien en mi temor de ser rechazado, les di una fecha que sucederá dentro de tres años, pero es mentira, no se la fecha real, perdónenme por haberles dicho esto sin reflexionar sobre las consecuencias que esta ocasionando.

Todas los animales del bosque se sintieron burlados, diciéndole a Meridiac:

–¡Eres un falso! ¡Árbol del futuro!, nos has hecho creer que esto estaba por suceder dentro de tres años.

   En eso Mayan y Mican se pusieron a meditar sobre lo que estaba aconteciendo, que luego de unos minutos tomó la palabra Mayan (el árbol del tiempo pasado) diciendo a los animales del bosque:

–No se alteren animales del bosque, nuestro amigo Meridiac ha mostrado un arrepentimiento sincero, mas bien esa oscuridad que les dice, si existe en el universo y no se cuestionen de cuando sucederá eso, mas bien preocúpense por ser mejores, recurran siempre al creador de todo lo creado, pidiéndole que nos ayude en los momentos que más necesitamos, teniendo armonía con la naturaleza del bosque; mas bien esto nos has servido para darnos cuenta que la oscuridad la traemos nosotros en nuestro interior con nuestros miedos, y hemos visto como han reaccionado ante una posible fecha del fin del bosque, compórtense animales del bosque a la altura de su especie porque sino caerán en la desesperación que es el reino de la nada y del sinsentido.

Luego Mican, el árbol del tiempo presente, tomó la palabra:

–Animales del bosque, aprendamos a vivir el presente, tomando la experiencia del pasado y teniendo previsión del futuro, sin obsesionarnos de lo que pasará en nuestra vida futura, vivamos en armonía con la naturaleza del bosque, nuestro creador no desea que seamos creaturas miedosas, sino mas bien seamos creaturas que admiremos su creación.

   Luego los animales del bosque se fueron dubitativos, porque siempre existía en su interior el miedo del fin del bosque, pensando en esa fecha y mas bien prefirieron esperar que llegara ese momento dentro de tres años. Mientras Mayan y Mican tomaron de las ramas de Meridiac y se fueron a un lugar alto y escondido del bosque a permanecer ocultos ante los demás.

   Pasados los tres años, llegada la fecha, gran parte de los animales del bosque estaban esperando que suceda algún "evento" que indicara el fin del bosque, esperaron y esperaron todo el día y finalmente nada sucedió.

Uno de los animales del bosque que era el mas viejo de todos, habló ante sus compañeros diciendo:

–¡No ha sucedido nada!, nuestro árbol Meridiac nos dijo la verdad, y lo reafirmaron Mayan y Mican, vamos a pedirles disculpas.

   Cuando llegaron a la parte alta y escondida del bosque, no encontraron ninguno de los tres arboles del tiempo, mas bien había un árbol alto que abriendo sus ojos por la presencia de los animales les dijo:

–¡Oh animales del bosque! ¿a qué se debe su presencia?

   Como el aspecto de este árbol les daba mucho miedo porque era muy alto y con voz tenebrosa, no le respondían.

–¡Vamos!, no teman animales del bosque que no les haré daño, y sino me dicen nada me voy a enojar.

   Y el mismo animal mayor que habló a las demás para buscar a los árboles del tiempo, tomó valor para hablar y dijo:

–¡Oh buen árbol! no venimos a molestarlo, sino que venimos a pedir disculpas al árbol Meridiac porque cuando nos confesó que la fecha del fin del bosque no iba a suceder y que mas bien él estaba arrepentido por habernos mentido, mucho de nosotros seguíamos pensando en esa fecha y esperamos estos tres años para ver si sucedía, pero hemos visto que no ha pasado nada.

–Ya veo creaturas del bosque, que bueno que así lo piensen, Meridiac ya no esta con nosotros, ni Mayan, ni Mican.

Los animales del bosque se entristecieron y preguntaron:

–Cómo así, ¿Qué paso con ellos?, no puede ser que ya no estén con nosotros.

–No se alarmen mis queridos amigos, ante el arrepentimiento de Meridiac por lo sucedido, los tres árboles del tiempo decidieron unirse en un solo árbol que soy yo y mi nuevo nombre es Mamime, que son las iniciales de los tres árboles: Mayan, Mican y Meridiac.

–¡Oh! exclamaron los animales del bosque y continuaron diciendo:

–Ahora quién nos podrá hablar del futuro, del presente y del pasado; los valorábamos mucho y fuimos muy injustos con Meridiac e indiferentes con Mayan y Mican.

–Mis estimados amigos del bosque, ya no deben preocuparse sobre qué sucederá en el futuro, aprendan a vivir en el presente y tomen las experiencias de su pasado, como les dijeron los árboles del tiempo en su momento; ahora la unión de aquellos árboles me han convertido en el árbol del eterno presente, como símbolo de que todos debemos vivir el Hoy y el Ahora, valorando todo lo que tenemos a nuestro alrededor. ¡Ahora todo estará bien! exclamaron los animales del bosque.

   Y de esa manera los animales regresaron al bosque, aprendieron la lección que les dijo el nuevo árbol Mamime, de no estar obsesionados con el tiempo; mas bien todos somos temporales en este mundo del bosque y debemos aprender a vivir en armonía, valorando cada minuto de nuestra existencia y cuando llegue los momentos de incertidumbre y oscuridad interior debemos apoyarnos unos a otros. Finalmente los animales del bosque vivieron muy felices, tomando en cuenta los consejos del árbol del tiempo eterno.
~~~EL FIN~~~
Escuchar audio

Elaborado el lunes, 30 de diciembre de 2013
lapm (AQP Dic 30, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario